Rector de la UAS entrega equipos de cómputo y de innovación tecnológica en la Unidad Regional Sur

MAZATLÁN.- Con una inversión de poco más de 8 millones de pesos, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entregó equipo de cómputo a unidades académicas de nivel superior de la Unidad Regional Sur (URS).

En gira de trabajo, y acompañado por el encargado de la Vicerrectoría de la URS, maestro Rafael Mendoza Zataráin, Ghostwriting y del secretario general, doctor Jesús Madueña Molina, encabezó en un primer evento la entrega de equipamiento con recursos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), en beneficio de nueve unidades académicas, cuya erogación fue de 7 millones 31 mil pesos.

En la sala audiovisual de la Torre Académica Mazatlán, Guerra Liera se pronunció porque los recursos que recibe la UAS, a través del PIFI, se incrementen, ya que, dijo, ha permitido la habilitación y el equipamiento para el mejor desarrollo de la investigación y la academia en esta casa de estudios.

“Lo que hoy, de manera simbólica, se entrega a esta Unidad Regional, como ya se hizo en el norte y en el centro, es equipo que no resuelve de fondo lo que requerimos, pero es un esfuerzo que nos permite demostrar que los recursos que llegan a la Universidad no sólo se aplican en lo que vienen etiquetados, sino que también son pertinentes en las metas y objetivos del Plan de Desarrollo Institucional”, sostuvo.

Aquí, el dirigente universitario entregó al director de la Facultad de Ciencias Sociales (FACISO) Mazatlán, doctor Jorge Figueroa Cancino —en representación de las unidades beneficiadas—, computadoras de escritorio, lap tops, impresoras y proyectores para el apoyo de la docencia y la formación de la comunidad estudiantil.

Las facultades beneficiadas con este equipamiento, además de la FACISO, , Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho, Enfermería, Informática, Ingeniería, Trabajo Social, Turismo, y Ciencias del Mar.

“Estos son recursos que se ejercen de manera responsable (pues) toda compra se realiza de la manera más transparente posible, que nos permita con una mayor autoridad moral y planteamiento pertinente e institucional poder aumentar la captación de recursos para los siguientes años”, asentó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Por su parte, Figueroa Cancino citó la aplicación de los recursos PIFI que desde hace más de 10 años recibe esta casa de estudios, y que han permitido fortalecer la calidad de los programas educativos, la capacidad académica, la habilitación de planta docente, la investigación y la extensión.

“Estos fondos, indudablemente han apoyado y van a apoyar sensiblemente los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017”, expresó.

Posteriormente, el Rector de la UAS acudió a la Facultad de Informática, donde entregó equipo de innovación tecnológica con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la empresa Auto Rentas AGA, representada por el licenciado Bernardo Tirado Lizárraga.

Se entregaron 10 laptops Mac Mini, dos Imac, nueve laptops, una laptop MacBook Pro, tres teléfonos móviles tipo SmartPhone, tres Ipad de cuarta generación, tres tablets Galaxy 2, una tablet Samsung, una impresora y material de red, además de ocho becas para estudiantes, todo con una inversión cercana al millón de pesos.

El dirigente universitario afirmó ante el director de la Facultad de Informática Mazatlán, Iván Tostado Ramírez, que seguirá apoyando a la comunidad académica y estudiantil que representa, y reconoció el trabajo de este plantel para mantenerse vinculado con el sector empresarial.

“Gracias a la formación de cuadros profesionales altamente calificados se impulsa a los sectores productivos y de servicios se brindan respuestas oportunas a problemáticas propias de la región”, externó.

Por su parte, Tostado Ramírez precisó que con el equipo recibido, la Facultad de Informática pondrá en marcha el Centro Certificador de Desarrollo de Plataformas Múltiples, que permitirá certificar alumnos y docentes y también prestar sus servicios a otras instituciones o empresas.

De manera especial agradeció a la empresa Auto Rentas AGA por confiar en la Universidad para establecer una relación estrecha a través de convenios de colaboración.