Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información Modalidad Virtual ( 2023 )

Descargar Programas de Asignaturas

Misión

Formar profesionistas líderes en el desarrollo de aplicaciones y redes computacionales utilizando tecnología de vanguardia que resuelva problemas en la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.

Visión

Posicionar la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información como el mejor programa educativo en la región. Manteniendo el reconocimiento nacional otorgado por organismos acreditadores y alcanzando el reconocimiento internacional por la calidad de la educación, formación académica y científica, así como por los valores universales de sus egresados.

Propósitos del Programa y Finalidades del Programa

Propósitos generales y específicos de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información

Eje curricular:Propósito general:
Básico disciplinarImplementar y gestionar soluciones de sistemas de información y tecnología de vanguardia que sean eficientes, seguras y efectivas con el fin de solucionar diferentes problemáticas de acuerdo con las necesidades de las organizaciones y la sociedad.
Investigación y emprendimientoFomentar y desarrollar habilidades de investigación y gestión empresarial con el fin de evaluar la viabilidad de una idea de negocio y cómo recopilar y analizar datos para informar la toma de decisiones empresariales.
ProfesionalizanteProporcionar las habilidades y conocimientos específicos incorporando las nuevas tecnologías y enfoques con la finalidad de preparar a los estudiantes ante necesidades cambiantes del mercado laboral.

Propósitos Específicos el Programa:

Para dar cumplimiento a lo declarado en el modelo educativo y académico y el Plan de Desarrollo Institucional vigente, el Programa Educativo contempla como propósitos y objetivos estratégicos a implementar y evaluar:

-Misión, visión, valores y principios educativos de la UAS.

-Fundamentos teóricos-pedagógicos de la docencia centrada en el aprendizaje, humanismo y el constructivismo.

-Perfil de las y los docentes.

-Perfil de las y los estudiantes.

-Contribución a la producción, uso y distribución de conocimiento.

-Promoción de la vinculación y extensión al servicio de la sociedad.

-Una gestión colegiada, incluyente e innovadora.

-Acciones en apego a las necesidades del entorno.

-Principios modelo educativo y ejes del académico.

-Atención equitativa a necesidades y talentos.

-Uso de tecnologías.

-Incorporación de espacios formativos (internos, externos y multidireccionales).

-Promoción de certificación de competencias profesionales.

Perfil de egreso

El egresado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información es capaz de:

Diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras ante las problemáticas presentadas, aplicando técnicas, herramientas, metodologías y tecnologías de ingeniería de software, inteligencia artificial, telemática y análisis de datos en un contexto global, para integrarse al sector público o privado con habilidades de emprendimiento, con ética y responsabilidad social para contribuir de manera eficaz y eficiente en equipos multidisciplinarios.

Perfil por Competencias Genéricas Sello de la UAS

CG1. Desarrolla su potencial intelectual para generar el conocimiento necesario en la resolución de problemas y retos, tanto de su vida individual y como parte de una comunidad, con sentido de pertinencia, identidad y empatía.

CG2. Actúa con iniciativa en la dirección que las exigencias colectivas le impongan para subsanar carencias y detonar el desarrollo social asumiendo su rol de profesionista comprometido, eficiente y creativo.

CG3. Ejerce su conocimiento ponderando los valores éticos para brindar mayores beneficios a la comunidad, con respeto a la ley y los códigos que dirigen su desempeño.

CG4. Reconoce el valor de la salud y del equilibrio medioambiental para el crecimiento y estabilidad personal física y emocional, de manera que dicha armonía se extienda hacia su entorno de manera sostenida y sustentable.

CG5. Aprecia el quehacer artístico como una manera de explorar y fortalecer su sensibilidad, intuición e imaginación, con actitud reflexiva y amplio criterio respecto de los valores a la cultura local y universal.

CG6. Participa en la generación de riqueza material, así como en la administración de los bienes patrimoniales, propios o comunes, que desarrollen un sentido de la previsión y preservación de los recursos en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

CG7. Cultiva el compañerismo, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos bajo la aspiración de mejorar las tareas académicas, los entornos laborales y la convivencia social en beneficio para la consecución de metas que impactan en las formas de entablar y mantener relaciones humanas positivas.

CG8. Asimila, de manera autónoma y convencida, la necesidad de promover conductas que le orienten hacia el desarrollo del saber, del hacer y del convivir como formas trascendentales de la existencia, en lo inmediato y en lo futuro.

CG9. Desarrolla nuevos enfoques interdisciplinarios y construye propuestas innovadoras a partir de la transdisciplina.

CG10. Asume con responsabilidad y ética el manejo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y es capaz de reconducir las Tecnologías de la Información y Comunicación para la adquisición y actualización del conocimiento de manera permanente para su vida y su profesión.

Perfil por competencias específicas de la Licenciatura en Informática

CE1. Realiza desarrollos tecnológicos y/o investigación aplicada para resolver problemas o generar conocimiento básico en las áreas de ingeniería de software, telemática e inteligencia artificial, a través de la aplicación de la tecnología… Realiza desarrollos tecnológicos y/o investigación aplicada para resolver problemas o generar conocimiento básico en las áreas de ingeniería de software, telemática e inteligencia artificial, a través de la aplicación de la tecnología.

CE2.  Utiliza técnicas, habilidades y herramientas computacionales modernas que faciliten alcanzar las soluciones a problemáticas planteadas…  Utiliza técnicas, habilidades y herramientas computacionales modernas que faciliten alcanzar las soluciones a problemáticas planteadas.

CE3. Diseña e instala redes de computadoras locales y globales para asegurar la conectividad entre las organizaciones.

CE4. Capacidad para emitir opiniones y aplicar conocimiento responsable y éticamente con valores que permitan establecer un argumento crítico para fomentar el intercambio de ideas.

CE5. Capacidad para definir una idea para un producto o servicio que permitan iniciar un proyecto de emprendimiento.

CE6. Analiza, razona y elabora representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de problemas.

CE7. Analiza, diseña y gestiona base de datos, así como el dominio de herramientas tecnológicas y métodos matemáticos y estadísticos para su procesamiento y toma de decisiones.

Requerimientos Tecnológicos:

  • Conexión a internet
  • Computadora con capacidad y software requerido (Sistema Operativo, Ofimática e Internet).

Requerimientos mínimos de Hardware

  • Procesador: Mínimo 1.8 GHz. Quad-Core, recomendado: Un procesador con mejores características.
  • RAM: Mínimo: 6 GB de RAM, recomendado: 8 GB de RAM recomendados.
  • Capacidad de Disco duro: Mínimo: 50 GB de espacio libre, recomendado: 210 GB Libres.

Perfil y requisitos de permanencia y titulación

En el Reglamento Escolar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los artículos citados a continuación se establecen los requisitos de ingreso, permanencia y titulación para el Nivel Superior.

 Ingreso

Artículo 7. Los aspirantes a cursar estudios de educación media superior y superior a nivel de licenciatura en la Universidad deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Formular solicitud de preinscripción;
  2. Acreditar con el documento oficial respectivo, haber concluido satisfactoriamente al menos cinco semestres del nivel inmediato anterior al que se desea ingresar;
  3. Acreditar, en su caso, el promedio mínimo que establezca la convocatoria respectiva;
  4. Presentar, en su caso, las evaluaciones que establezca la convocatoria respectiva;
  5. Asistir y aprobar el curso propedéutico cuando así lo exija el programa educativo;
  6. VI.; Aprobar, en su caso, el examen de idiomas;
  7. Presentar certificado médico expedido por la Universidad Autónoma de Sinaloa o, previa autorización, por una institución oficial de salud;
  8. Efectuar los pagos correspondientes;
  9. Los demás requisitos que establezca el programa educativo o la convocatoria correspondiente.

 De la permanencia

Capítulo I de las inscripciones y reinscripciones

Artículo19. Para efectos del presente Reglamento, se entiende por inscripción el trámite que realiza el alumno de nuevo ingreso para cursar el programa en el que fue aceptado; y por reinscripción el trámite que realiza cada ciclo escolar para proseguir sus estudios hasta la conclusión de estos.

Artículo 20. Las inscripciones y reinscripciones en la Universidad se realizarán exclusivamente dentro de los períodos fijados en el Calendario Escolar General aprobado por el H. Consejo Universitario, previo pago de las cuotas respectivas y serán dados a conocer por la Universidad a través de los instructivos que para tal efecto se publiquen. Las inscripciones y reinscripciones extemporáneas no producirán efecto alguno.

Artículo 21. Las inscripciones y reinscripciones se realizarán en los departamentos de control escolar de cada Unidad Académica.

Artículo 22. Para efectuar las reinscripciones, los alumnos de licenciatura deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formular solicitud de reinscripción;
  2. Haber acreditado al menos el 80% de asignaturas del grado inmediato anterior, a excepción de los programas que contemplen un porcentaje mayor;
  3. No adeudar asignaturas de los años anteriores al que se refiere la fracción anterior;
  4. Cumplir con los requisitos administrativos que señale el área encargada de servicios escolares.

De las obligaciones

Artículo 53. Los alumnos de la Universidad tendrán las obligaciones siguientes:

  1. Observar y respetar las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad y los demás ordenamientos que integran la legislación universitaria;
  2. Observar buena conducta dentro y fuera de la Universidad;
  3. Cumplir con la totalidad de los requisitos y actividades previstos en el programa educativo que cursa;
  4. Efectuar de manera oportuna los trámites escolares;
  5. Asistir puntualmente a las actividades académicas previstas;
  6. Presentar las evaluaciones dentro de los periodos fijados;
  7. Evitar la participación en actos o hechos que alteren el correcto desarrollo de las actividades académicas;
  8. Cubrir las cuotas por los servicios que presta la Universidad en los montos y periodos aprobados;
  9. Resarcir los desperfectos y daños causados a las instalaciones y demás bienes que forman el patrimonio de la Universidad;
  10. y Las demás que establezcan otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

Titulación

Artículo 60. Para obtener el título profesional, se deberán cumplir los requisitos siguientes:

La titulación está sujeta a los procedimientos y reglamentos vigentes en la UAS al momento de gestionar el título.

Entre los principales requisitos de obligatoriedad se encuentran:

  • Haber acreditado la totalidad de créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Haber prestado la totalidad de horas establecidas para el Servicio Social, entregado el informe final respectivo y obtenido la carta de liberación correspondiente.
  • Haber cumplido con una de las opciones de titulación establecidas en el Reglamento de Titulación de la institución.
  • Cubrir con los demás requisitos vigentes para obtener el título en la UAS.

Los criterios de permanencia son:

  • Realizar el proceso de reinscripción, conforme al Reglamento Escolar vigente.
  • Haber aprobado el 80% de los cursos establecidos en el semestre inmediato anterior.
  • No adeudar asignaturas de los años anteriores a los que se requiere la fracción anterior.
  • Cumplir con los requisitos administrativos que señale el área encargada de servicios escolares, así como la normatividad vigente.

Perfil de Egreso

El egresado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información es capaz de:

  • Describir los conceptos, técnicas y metodologías de diseño y desarrollo de sistemas complejos, arquitecturas de hardware y configuración de redes para su uso en la implementación de soluciones eficientes de Sistemas de Información en las organizaciones.
  • Aplicar técnicas, metodologías y modelos matemáticos en el diseño, implementación y evaluación de sistemas información, así como la automatización de procesos a través de sus componentes (microprocesadores, placas de circuitos, routers y otros dispositivos integrados) para satisfacer necesidades computacionales en las organizaciones que las utilizan.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y la responsabilidad en la resolución de problemas para el desarrollo de las competencias requeridas.
  • Incorporar permanentemente nuevas tecnologías a las necesidades de información minimizando el impacto ambiental.

Duración

• 8 Semestres

Informes

Correo Electrónico: sa.fimaz@uas.edu.mx

Teléfonos: 669 981-1560