Licenciatura en Informática (2023)

Descargar Programas de Asignaturas

Misión

Formar profesionales de alto nivel, portadores de una cultura científica y humanística que respondan a las necesidades sociales sobre el manejo automatizado de la información y las tecnologías computacionales.

Visión

La Facultad de Informática Mazatlán oferta dos programas de licenciatura acreditados y un programa de maestría en el PNPC, manteniendo una alta competitividad y liderazgo académico en la formación integral de profesionales en el campo disciplinario de la Informática y los sistemas de información, a través de la certificación en herramientas computacionales. Con una planta docente habilitada con estudios de posgrado y miembros del SIN, que desarrollan actividades de docencia, tutoría, investigación, vinculación y gestión; integrada en cuerpos académicos consolidados y en vías de consolidación que cultivan Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que contribuyen al avance científico y tecnológico.

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en informática describe las competencias y habilidades que se espera que los estudiantes adquieran al completar sus estudios. Los egresados comprenden y aplican los principios teóricos, poseen conocimiento y experiencia práctica en áreas fundamentales de la informática, matemáticas, programación, bases de datos, redes, sistemas operativos, administración de tecnologías de información, seguridad informática, inteligencia artificial y desarrollo de software. Son capaces de analizar problemas complejos y aplicar su conocimiento para desarrollar soluciones efectivas y eficientes mediante un enfoque sistemático, lógico, ético y autodidacta, con la capacidad de autoemplearse o integrarse en sectores privados y públicos.

Perfil por Competencias Genéricas Sello de la UAS

CG1. Desarrolla su potencial intelectual para generar el conocimiento necesario en la resolución de problemas y retos, tanto de su vida individual y como parte de una comunidad, con sentido de pertinencia, identidad y empatía.

CG2. Actúa con iniciativa en la dirección que las exigencias colectivas le impongan para subsanar carencias y detonar el desarrollo social asumiendo su rol de profesionista comprometido, eficiente y creativo.

CG3. Ejerce su conocimiento ponderando los valores éticos para brindar mayores beneficios a la comunidad, con respeto a la ley y los códigos que dirigen su desempeño.

CG4. Reconoce el valor de la salud y del equilibrio medioambiental para el crecimiento y estabilidad personal física y emocional, de manera que dicha armonía se extienda hacia su entorno de manera sostenida y sustentable.

CG5. Aprecia el quehacer artístico como una manera de explorar y fortalecer su sensibilidad, intuición e imaginación, con actitud reflexiva y amplio criterio respecto de los valores a la cultura local y universal.

CG6. Participa en la generación de riqueza material, así como en la administración de los bienes patrimoniales, propios o comunes, que desarrollen un sentido de la previsión y preservación de los recursos en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

CG7. Cultiva el compañerismo, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos bajo la aspiración de mejorar las tareas académicas, los entornos laborales y la convivencia social en beneficio para la consecución de metas que impactan en las formas de entablar y mantener relaciones humanas positivas.

CG8. Asimila, de manera autónoma y convencida, la necesidad de promover conductas que le orienten hacia el desarrollo del saber, del hacer y del convivir como formas trascendentales de la existencia, en lo inmediato y en lo futuro.

CG9. Desarrolla nuevos enfoques interdisciplinarios y construye propuestas innovadoras a partir de la transdisciplina.

CG10. Asume con responsabilidad y ética el manejo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y es capaz de reconducir las Tecnologías de la Información y Comunicación para la adquisición y actualización del conocimiento de manera permanente para su vida y su profesión.

Perfil por competencias específicas de la Licenciatura en Informática

CE1. Matemáticas

Asimila y desarrolla la capacidad para modelar matemáticamente fenómenos reales y abstractos. Adquiere habilidades para pensar lógica, algorítmica, heurística, analítica y sintéticamente con argumentos contundentes y precisos y comunicar ideas en el lenguaje matemático y algorítmico en forma oral, escrita y codificada, así como para procesar e interpretar resultados. Adquiere el conocimiento y la habilidad para transcribir modelos matemáticos a computacionales y establecer generalizaciones y resolver problemas.

CE2. Programación

Desarrolla la capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante la automatización y sistemas informáticos en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación. Además, cultiva conocimientos básicos sobre el uso de sistemas operativos.

CE3. Bases de Datos

Adquiere habilidades para diseñar y modelar bases de datos relacionales y no relacionales, conocimiento de administración de bases de datos, aprende a integrar y procesar datos provenientes de diversas fuentes, como bases de datos, archivos planos y servicios web.

CE4. Redes e Infraestructura de cómputo

Adquiere habilidades para diseñar redes de computadoras, aprende a implementar medidas de seguridad en redes de computadoras, incluyendo firewalls, VPN (Redes Privadas Virtuales), sistemas de detección y prevención de intrusiones, y políticas de seguridad.

Asimila y aplica conocimientos sobre la configuración y administración de dispositivos de red, como routers, switches y puntos de acceso inalámbrico, reconoce los protocolos de red, cultiva conocimiento sobre la virtualización de redes.

Garantiza la operación, administración, seguridad e implementación eficiente de plataformas tecnológicas.

CE5. Científicas

Aplica técnicas de aprendizaje computacional y sistemas de información con criterios de calidad para su desarrollo y operación basado en conocimientos de métodos computacionales y teorías de la informática para resolver problemas en los diferentes sectores.

CE6. Administrativas

Cultiva la capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para los datos, personas y bienes, así como la calidad, interpretación y visualización de datos.

CE7. Arquitectura de Computadoras

Conoce los conceptos históricos, sistemas y arquitecturas actuales, para adquirir, convertir, transmitir y almacenar datos e información de manera eficiente.

Perfil y requisitos de permanencia y titulación

En el Reglamento Escolar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los artículos citados a continuación se establecen los requisitos de ingreso, permanencia y titulación para el Nivel Superior.

 Ingreso

Artículo 7. Los aspirantes a cursar estudios de educación media superior y superior a nivel de licenciatura en la Universidad deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Formular solicitud de preinscripción;
  2. Acreditar con el documento oficial respectivo, haber concluido satisfactoriamente al menos cinco semestres del nivel inmediato anterior al que se desea ingresar;
  3. Acreditar, en su caso, el promedio mínimo que establezca la convocatoria respectiva;
  4. Presentar, en su caso, las evaluaciones que establezca la convocatoria respectiva;
  5. Asistir y aprobar el curso propedéutico cuando así lo exija el programa educativo;
  6. VI.; Aprobar, en su caso, el examen de idiomas;
  7. Presentar certificado médico expedido por la Universidad Autónoma de Sinaloa o, previa autorización, por una institución oficial de salud;
  8. Efectuar los pagos correspondientes;
  9. Los demás requisitos que establezca el programa educativo o la convocatoria correspondiente.

 De la permanencia

Capítulo I de las inscripciones y reinscripciones

Artículo19. Para efectos del presente Reglamento, se entiende por inscripción el trámite que realiza el alumno de nuevo ingreso para cursar el programa en el que fue aceptado; y por reinscripción el trámite que realiza cada ciclo escolar para proseguir sus estudios hasta la conclusión de estos.

Artículo 20. Las inscripciones y reinscripciones en la Universidad se realizarán exclusivamente dentro de los períodos fijados en el Calendario Escolar General aprobado por el H. Consejo Universitario, previo pago de las cuotas respectivas y serán dados a conocer por la Universidad a través de los instructivos que para tal efecto se publiquen. Las inscripciones y reinscripciones extemporáneas no producirán efecto alguno.

Artículo 21. Las inscripciones y reinscripciones se realizarán en los departamentos de control escolar de cada Unidad Académica.

Artículo 22. Para efectuar las reinscripciones, los alumnos de licenciatura deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formular solicitud de reinscripción;
  2. Haber acreditado al menos el 80% de asignaturas del grado inmediato anterior, a excepción de los programas que contemplen un porcentaje mayor;
  3. No adeudar asignaturas de los años anteriores al que se refiere la fracción anterior;
  4. Cumplir con los requisitos administrativos que señale el área encargada de servicios escolares.

De las obligaciones

Artículo 53. Los alumnos de la Universidad tendrán las obligaciones siguientes:

  1. Observar y respetar las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad y los demás ordenamientos que integran la legislación universitaria;
  2. Observar buena conducta dentro y fuera de la Universidad;
  3. Cumplir con la totalidad de los requisitos y actividades previstos en el programa educativo que cursa;
  4. Efectuar de manera oportuna los trámites escolares;
  5. Asistir puntualmente a las actividades académicas previstas;
  6. Presentar las evaluaciones dentro de los periodos fijados;
  7. Evitar la participación en actos o hechos que alteren el correcto desarrollo de las actividades académicas;
  8. Cubrir las cuotas por los servicios que presta la Universidad en los montos y periodos aprobados;
  9. Resarcir los desperfectos y daños causados a las instalaciones y demás bienes que forman el patrimonio de la Universidad;
  10. y Las demás que establezcan otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

Titulación

Artículo 60. Para obtener el título profesional, se deberán cumplir los requisitos siguientes:

La titulación está sujeta a los procedimientos y reglamentos vigentes en la UAS al momento de gestionar el título.

Entre los principales requisitos de obligatoriedad se encuentran:

  • Haber acreditado la totalidad de créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Haber prestado la totalidad de horas establecidas para el Servicio Social, entregado el informe final respectivo y obtenido la carta de liberación correspondiente.
  • Haber cumplido con una de las opciones de titulación establecidas en el Reglamento de Titulación de la institución.
  • Cubrir con los demás requisitos vigentes para obtener el título en la UAS.

Los criterios de permanencia son:

  • Realizar el proceso de reinscripción, conforme al Reglamento Escolar vigente.
  • Haber aprobado el 80% de los cursos establecidos en el semestre inmediato anterior.
  • No adeudar asignaturas de los años anteriores a los que se requiere la fracción anterior.
  • Cumplir con los requisitos administrativos que señale el área encargada de servicios escolares, así como la normatividad vigente.

Perfil de Egreso

El egresado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información es capaz de:

  • Describir los conceptos, técnicas y metodologías de diseño y desarrollo de sistemas complejos, arquitecturas de hardware y configuración de redes para su uso en la implementación de soluciones eficientes de Sistemas de Información en las organizaciones.
  • Aplicar técnicas, metodologías y modelos matemáticos en el diseño, implementación y evaluación de sistemas información, así como la automatización de procesos a través de sus componentes (microprocesadores, placas de circuitos, routers y otros dispositivos integrados) para satisfacer necesidades computacionales en las organizaciones que las utilizan.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y la responsabilidad en la resolución de problemas para el desarrollo de las competencias requeridas.
  • Incorporar permanentemente nuevas tecnologías a las necesidades de información minimizando el impacto ambiental.

Duración

• 8 Semestres

Informes

Correo Electrónico: sa.fimaz@uas.edu.mx

Teléfonos: 669 981-1560