Cuerpo Acádemico Realidad Virtual y Robótica (CA-RVR)

El Cuerpo Académico Realidad Virtual y Robótica (UAS-CA-254) surgió en el año de 2010 en la Facultad de Informática Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Unidad Regional Sur). Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) desarrolladas por el Cuerpo Académico son:

• Entornos Virtuales.
  • Técnicas de Interacción para Entornos Virtuales.

En la actualidad, el Cuerpo Académico Realidad Virtual y Robótica cuenta con el grado denominado “En Consolidación”, otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Cuerpo Académico esta integrado por:

• Dr. Xiomara Penélope Zaldívar Colado (Líder del Cuerpo Académico).
  • Dr. Zeus del Valle Castillo Najera.
  • Dr. Ulises Zaldívar Colado.

El Cuerpo Académico Realidad Virtual y Robótica participa activamente con las siguientes asociaciones:

• Asociación Mexicana de Robótica (AMRob).
  • Association Française de Réalité Virtuelle.
  • Sociedad Mexicana de Cómputo en la Educación (SOMECE).

Cuenta con relaciones académicas con los siguientes centros de investigación:

• Laboratorio de Robótica y Visión Artificial del Departamento de Control Automático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Campus Zacatenco.
  • Universidad de Cauca en Papayán, Colombia.
  • Universidad de Montreal, Canadá.
  • Universidad de Versalles, Francia.
  • ENSAM, Francia.