Licenciatura en Informática (2016)

Descargar Programas de Asignaturas

El objetivo del Programa Educativo Licenciatura en Informática es formar profesionales emprendedores, eficientes y con valores éticos, capacitados en la creación y mantenimiento de sistemas de información para la administración.

En cuanto al perfil de ingreso, se buscará que el candidato a ingresar cuente con las siguientes características:

Conceptual

Nociones en técnicas administrativas y de sistemas, en las matemáticas y la física.

Procedimental

Trabajo con equipos de cómputo, capacidad de razonamiento lógico-matemático, pensamiento gráfico y habilidades de comunicación.

Actitudinal

Gusto por la resolución de problemas, iniciativa para el auto-aprendizaje y actitud de servicio.

Perfil de Egreso por Competencias Profesionales Integradas

La Licenciatura en Informática se compromete con la formación de un egresado o egresada que domina las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

G.1. Comprende información de fuentes diversas y la procesa para comunicarse tanto de forma oral como escrita, de manera asertiva y atendiendo a criterios de confiabilidad de las fuentes y normas de citación.

G.2. Actúa de manera ética, respetando leyes, reglamentos y normas del ámbito de la Informática para favorecer el desarrollo de una mejor sociedad.

G.3. Plantea y resuelve problemas  en los ámbitos en que se desenvuelve, pensando de forma crítica y autocrítica, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.

G.4. Participa y difunde la Sustentabilidad en sus diferentes ámbitos para coadyuvar en el aseguramiento de las necesidades de las actuales y futuras generaciones, con base en una conciencia planetaria, valores de equidad, justicia y responsabilidad social.

G.5. Gestiona proyectos que consideran el contexto y sus demandas con base en criterios de calidad que incluyen la sustentabilidad, la ética y la eficacia.

G.6. Utiliza el idioma inglés para comprender información del área tecnológica y comunicarse con otras personas en entornos nacionales e internacionales, respetando su cultura y sus costumbres.

Competencias Específicas

E.1. Adquiere una visión global de los fenómenos económicos que inciden en el país y aplica los conocimientos básicos de la administración y la técnica contable para resolver las necesidades financieras de una organización con honestidad y responsabilidad.

E.2. Adquiere un pensamiento lógico-algorítmico y comprende las leyes que rigen las bases matemáticas que permiten la modelación y la solución de problemas.

E.3. Comprende el uso y aplicación de  diferentes arquitecturas de computadoras para integrar equipos diversos para fines particulares.

E.4. Diseña, configura y administra redes computacionales aplicando normas y estándares vigentes para distribuir y compartir recursos computacionales, procesos e información.

E.5. Maneja los elementos básicos que le permiten interactuar con el sistema operativo para coordinar las diversas partes del sistema computacional, logrando un funcionamiento rápido y eficaz

E.6. Domina conocimientos teóricos y prácticos, y conjunto de metodologías para la buena construcción de programas y sistemas de software, considerando su análisis y diseño, confiabilidad, funcionalidad, costo, seguridad, facilidades de mantenimiento.

E.7. Diseña, desarrolla y administra bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información utilizando tecnologías emergentes.

E.8. Diseña e implementa interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas, con el fin de buscar novedosas maneras de integración de la tecnología en la sociedad.

E.9. Integra soluciones de Tecnologías de Información y  Comunicación para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente.

E.10. Gestiona proyectos de intervención para la atención de problemas y necesidades del área de la informática aplicando diversas metodologías.

E.11. Comprende conceptos, normas, experiencias y motivaciones que hacen posible la integración de unidades de informática y su personal en las organizaciones y en la sociedad en general.