Inaugura Guerra Liera la 9na. Jornada Académica de Estudiantes con Experiencia de Verano Científico 2013

MAZATLÁN.- “La Universidad Autónoma de Sinaloa aplica no sólo recursos financieros, sino toda su confianza, su fe y esperanza en que, ustedes, jóvenes, el día de mañana sean el relevo generacional que nuestro país necesita para ser mejor día a día”, expresó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera al inaugurar la 9na. Jornada Académica de Estudiantes con Experiencia de Verano Científico 2013.

El mensaje del Rector de la UAS fue dirigido a los cerca de 500 jóvenes universitarios de todo el estado, que se reunieron para intercambiar sus vivencias luego de participar en el XXIII Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, el XVIII Verano de la Investigación Científica del Pacífico, conocido como Delfín, y el VII Verano Internacional.

Guerra Liera les expresó a los estudiantes que el compromiso de ellos es con su universidad, con su familia, pero sobre todo con su futuro. Por ello, dijo, esta centenaria institución les abre sus programas de doctorado reconocidos por CONACyT y les pone a su disposición a los docentes habilitados y reconocidos para su formación profesional.

“Jóvenes, siéntanse ustedes sumamente orgullosos de pertenecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa, una universidad con cerca de 140 mil jóvenes que, el día de mañana, asumirán el reto de conducir hacia mejores destinos a nuestro país”, manifestó.

El Rector les reiteró su reconocimiento por los resultados obtenidos y los felicitó por el esfuerzo realizado durante estos meses, así como por estar, en estos días, compartiendo la experiencia personal y académica que cada quien adquirió en las instituciones donde realizó su verano de investigación científica.

De igual forma, los felicitó por integrarse a una comunidad de jóvenes interesados en la ciencia en todas las disciplinas y por aceptar el mérito de ser estudiantes ejemplares.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien estuvo acompañado del encargado de la Vicerrectoría de la URS, maestro en ciencias Rafael Mendoza Zataráin, invitó a los jóvenes a continuar sus estudios luego de graduarse y aprovechar los programas de doctorado que ofrece la UAS, así como el de Doctores Jóvenes para que sigan su desarrollo en la investigación.

Por su parte, el director general de Investigación y Posgrado, doctor Mario Nieves Soto, enfatizó que más allá de las cifras que tienen que ver con la participación de estudiantes, se celebra con gusto que la UAS sostenga con un gran esfuerzo este tipo de programas.

“Esto significa que nuestra institución no está equivocada al decir que ésta es nuestra mejor apuesta en materia de investigación, desarrollo, innovación social y desarrollo tecnológico; no estamos equivocados en hacer grandes esfuerzos por estas inversiones que se hacen año con año”, externó.

Nieves Soto agradeció al Rector el apoyo para la realización de esta 9na. Jornada Académica de Estudiantes con Experiencia de Verano Científico y felicitó a los participantes porque “aquí se expresa la calidad de los trabajos que se están haciendo”.

El titular de la DGIP precisó que la UAS les ofrece a estos jóvenes 35 posgrados reconocidos y avalados por el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, todos pertinentes al desarrollo del estado y la región y respondiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

A nombre de los jóvenes veraniegos habló el alumno de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Oswaldo Peñuelas Ochoa, quien realizó su verano científico en Moscú, Rusia, para agradecer a la Universidad y al Rector el apoyo que se brinda para que la comunidad estudiantil pueda participar en este tipo de programas.

“Invito a todas y a todos a que vean y aprovechen las oportunidades que nuestras facultades y Nuestra universidad están impulsando, que sean los pioneros en nuevos caminos, atrévanse a nuevos retos continuamente y sólo una cosa les pediré: ‘siempre, a donde vayan, nunca olviden que son mexicanos, que son sinaloenses, pero sobre todo, que son de la Universidad Autónoma de Sinaloa’”, externó.