Estrategias del Posgrado en Informática Aplicada

• Operar un programa de Maestría con una salida alternativa al nivel de Especialidad, con currícula suficientemente flexible como para aspirar a una elevada eficiencia terminal; programa con dos sedes (Mazatlán y Culiacán), con una planta académica compartida, direcciones colegiadas en cada sede que deciden descentralizadamente en todo lo que atañe a la operación concreta de la edición que atienden, con una dirección colegiada común para la coordinación general y las decisiones de carácter estratégico.

• Aumentar continuamente la calidad de la planta académica mediante: a) la formación de nuevos doctores del actual claustro de ambas Escuelas de Informática; b) el ingreso de varios académicos al Sistema Nacional de investigadores y la promoción dentro del mismo de quienes ya lo integran; c) la contratación parcial o de tiempo completo de académicos de excelencia, que pertenezcan o tengan posibilidades claras de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

• Profesionalizar, crear una planta con dedicación principal al posgrado y la investigación-desarrollo.

• Integrar en un todo coherente los diseños curriculares de Licenciatura y Especialidad- Maestría, velando por la pertinencia y vinculación con el entorno social.

• Consolidar las líneas de investigación-desarrollo que actualmente existen en las Escuelas de Informática, y abrir nuevas en la medida que el desarrollo de proyectos, recursos humanos y convenios de colaboración lo permitan.

• Estimular las publicaciones científicas y el aumento del número de PITC en el Sistema Nacional de Investigadores.

• Sistematizar un Seminario de Investigación en ambas sedes.

• Generar proyectos de vinculación con el entorno social, que sean una fuente de recursos para el programa de posgrado y las Escuelas.

• Seleccionar una cantera de estudiantes para participar en tareas de desarrollo y vinculación.

• Propiciar la colaboración con instituciones de prestigio, entre ellas la UNAM, el CINVESTAV y el Centro de Investigación en Computación del IPN, y el Instituto Mexicano del Petróleo. Firmar convenios para intercambio de maestros y estudiantes, cursos cortos de actualización, cursos a distancia y proyectos de investigación-desarrollo conjuntos.

• Fomentar una cultura de la evaluación que contemple periódicamente evaluaciones internas, externas, y del cuerpo de profesores.