Proyecto Multimedia: impulso a jóvenes científicos

Zapopan, Jalisco. 26 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Tras tres días de presentaciones de proyectos, se celebró el pasado fin de semana, la Final Continental del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo Proyecto Multimedia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Esta competencia involucró 265 proyectos de 556 estudiantes provenientes de 132 instituciones educativas de seis países latinoamericanos, fungió como eliminatoria continental de diversos concursos internacionales, entre los que se encuentran ExpoCiencias Internacional 2017, a realizarse en Brasil; Infomatrix Mundial, con sede en Rumania; Infomatrix Sudamérica, con sede en Ecuador y Colombia; así como ATAST, en Túnez, Genius Olympiad, en Estados Unidos, y Magma Exporecerca, en España.

Durante la clausura se premiaron en total 189 equipos, de los cuales 82 merecieron medalla de bronce, 65 de plata, 30 de oro y 12 de platino. Los ganadores de las categorías oro y platino se hicieron acreedores a participaciones a distintas competencias a nivel mundial, para representar a Latinoamérica en eventos a realizarse durante los siguientes meses en Rumania, Túnez, Estados Unidos y Brasil, por mencionar algunos.

Los alumnos  Oscar Baltazar Zatarain Perez del grupo 3-2 de LI y  José Ramón Osuna Osuna 3-1 de LI, asesorados por la Dra Alma Yadira Quiñonez Carrillo, participaron con el proyecto INCORPORACIÓN DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL MONITOREO DE TRANSPORTE URBANO, obteniendo primer Lugar del Reto Continental Linux y  Bronce  en la categoria de Desarrollo de Software.