Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información (2016)

Descargar Programas de Asignaturas

En cuanto al perfil de ingreso, se buscará que el candidato a ingresar cuente con las siguientes características:

Conceptual

Domina los conocimientos básicos en matemáticas, física e informática.

Procedimental

Posee un pensamiento analítico y lógico.

Gusto por el trabajo con equipo de cómputo.

Posee Habilidades de comunicación.

Actitudinal

Asume una posición activa con respecto al estudio y al desarrollo de proyectos y la resolución de problemas.

Perfil de Egreso por Competencias Profesionales Integradas

Los egresados del programa educativo de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información mostrarán el dominio de las siguientes competencias:

Competencias Genéricas:

G1. Comprende información de fuentes diversas y la procesa para comunicarse tanto de forma oral como escrita, de manera asertiva y atendiendo a criterios de confiabilidad de las fuentes y normas de citación.

G2. Actúa de manera ética, respetando leyes, reglamentos y normas del ámbito de la Informática para favorecer el desarrollo de una mejor sociedad.

G3. Plantea y resuelve problemas  en los ámbitos en que se desenvuelve, pensando de forma crítica y autocrítica, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.

G4. Participa y difunde la Sustentabilidad en sus diferentes ámbitos para coadyuvar en el aseguramiento de las necesidades de las actuales y futuras generaciones, con base en una conciencia planetaria, valores de equidad, justicia y responsabilidad social.

G5. Gestiona proyectos que consideran el contexto y sus demandas con base en criterios de calidad que incluyen la sustentabilidad, la ética y la eficacia

G6. Utiliza el idioma inglés para comprender información del área tecnológica y comunicarse con otras personas en entornos nacionales e internacionales, respetando su cultura y sus costumbres.

Competencias Específicas:

CE1. Aplica fundamentos matemáticos, principios algorítmicos y teorías de Ciencias de la Computación para la modelación y diseño de soluciones informáticas.

CE2. Comprende el funcionamiento de computadoras y sistemas digitales, así como los principios físicos que los sustentan, para formular especificaciones e integrar equipos diversos para fines particulares.

CE3. Diseña, configura y administra redes computacionales, aplicando normas y estándares vigentes para distribuir y compartir recursos computacionales, procesos e información.

CE4. Diseña y desarrolla software de comunicaciones e implementa protocolos con calidad de servicio para soportar medios de comunicación masivos.

CE5. Estudia, define y construye los componentes de software que hacen posible el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos, para el desarrollo de programas.

CE6. Utiliza conocimientos teóricos, prácticos, y un conjunto de metodologías para la construcción de sistemas de software, considerando su análisis, diseño, confiabilidad, funcionalidad, costo, seguridad y  facilidades de mantenimiento.

CE7. Conoce los conceptos de comunicación e internet y desarrolla aplicaciones de base de datos basadas en Web (servidor – cliente), empleando diversas tecnologías.

CE8. Diseña, desarrolla y administra bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información utilizando tecnologías emergentes.

CE9. Diseña e implementa interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas, con el fin de buscar  novedosas maneras de integración de la tecnología en la sociedad.

CE10. Comprende conceptos, normas, experiencias y motivaciones que hacen posible la integración de unidades de informática y su personal en las organizaciones y en la sociedad en general.

CE11. Gestiona proyectos de intervención para la atención de problemas y necesidades del área de la informática aplicando diversas metodologías.