Licenciatura en Informática (2005)

 

Nota: Cada asignatura tiene un valor curricular de 5 créditos.

Objetivo

Formar profesionales capacitados en la creación y mantenimiento de sistemas de información para la administración.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Licenciatura en Informática debe contar preferentemente con:

  • Intereses: en técnicas administrativas y de sistemas, en las matemáticas, la física y por el trabajo con equipos de cómputo.
  • Aptitudes: para operar con conceptos verbales, capacidad de razonamiento gráfico, precisión, prontitud de respuesta  capacidad para la construcción sintética del lenguaje.
  • Actitudes: estabilidad emocional, gusto por resolver problemas, concentración e independencia de juicio, facilidad para organizar ideas y conceptos.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Licenciatura en Informática será capaz de:

  • Manejar el análisis de sistemas de información, analizar y diseñar bases de datos; usar técnicas analíticas, experimentales y heurísticas para la solución de problemas organizacionales en la empresa mediante la implementan o mantenimiento de sistemas de información.
  • Conocer el hardware, software, aplicaciones y técnicas básicas que representarán el proceso de computación en todas las áreas de aplicación de los sistemas de información.
  • Analizar, juzgar y tomar posiciones con respecto al papel de las computadoras en el progreso de la ciencia, la tecnología y en la vida del ser humano.

Actividades Extra-curriculares

El alumno, en el transcurso de los 8 semestres de duración de la Licenciatura en Informática, deberá realizar actividades extra-curriculares hasta completar 20 créditos (Ver Catálogo de Actividades Extra-curriculares).

Prácticas Profesionales

A partir del 7mo. semestre el alumno deberá cumplir con 360 hrs. de prácticas profesionales (obligatorio), de tal forma que realizará 180 hrs. de prácticas en el 7mo. semestre y 180 hrs. en el 8vo. semestre respectivamente. El alumno puede proponer la empresa en la cual pretende realizar sus prácticas solicitando una carta de la empresa para este fin, en este sentido, la Facultad de Informática Mazatlán ofrece un listado de empresas en las que se han realizado prácticas profesionales anteriormente:

  • H. Ayuntamiento de Mazatlán.
  • JUMAPAM
  • Ciudad Universitaria (Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa)
  • SAT (Hacienda)

Servicio Social Universitario

El alumno prestará un servicio social a partir del 7mo. semestres con duración de 480 hrs. y deberá terminarlo en el 8vo semestre. La información sobre documentos y procedimientos para la realización del servicio social se encuentra disponible en Servicio Social Universitario

Plan de Estudios y Currricula de la Licenciatura en Informática

Descargar el Plan de Estudios